viernes, 29 de enero de 2016

BLOGGER PROTOCOLO Y ETIQUETA

Protocolo y Etiqueta

Introducción 

  DEFINICIÓN DE PROTOCOLO Y ETIQUETA

ETIQUETA:


Se le define a la etiqueta como un conjunto de normas y también de costumbres que las personas deben tener conocimiento y aplicarlas en diferentes actos de índole social, ceremonial y que a su vez permite una adecuada relación con los demás.



También la Etiqueta hace referencia a los actos solemnes y ceremoniales que anteriormente se llevaban acabo en los palacios y ahora se lo aplica en su mayoría en actos públicos o privados.


  PROTOCOLO:


El Protocolo es el adecuado orden que se debe llevar a cabo en los diferentes encuentros de personas llámense estos eventos sociales, eventos públicos o ceremonias, entre otros, esto con la finalidad de evitar algún tipo de problemas o inconvenientes durante dichos actos. Se dice además que el protocolo hace referencia para los diferentes honores que las personas deben tener, así como también la solemnidad que se debe desarrollar en algún tipo de ceremonia o actos importantes donde las personas se relacionan.


PREGUNTAS DE PROTOCOLO Y ETIQUETA


1. ¿Tiene influencia la etiqueta y el protocolo en el diario vivir de cada persona ?

Para llegar a ser verdaderamente educados, no nos basta conocer solamente normas de comportamiento, sino que tengamos la firme decisión de ponerlos en práctica en nuestro diario vivir. La educación de conveniencia nos puede ayudar en un momento preciso, pero tarde o temprano nos hará caer.
La mujer debe ser esencialmente femenina y orgullosa de serlo. Su 
educación y finos modales la ayudarán en la vida en familia tanto como en sociedad. No es cuestión de belleza, sino de decencia.


2 ¿Cómo seria un evento sin etiqueta y protocolo ?



A la hora de organizar cualquier tipo de acto o evento y, para que el mismo, se desarrolle adecuadamente hay que tener en cuenta muchos aspectos de la más diversa índole; para tener un mayor control sobre el desarrollo del acto, coordinar mejor todas las tareas y tener un mejor seguimiento de todas las fases que lo componen, vamos a dar cuatro puntos fundamentales.

Planificación.:

Primero definimos el objetivo del acto, que esperamos conseguir, con qué medios contamos, audiencia prevista (asistentes, público en general, etc.) y que objetivo deseamos transmitir a los asistentes.

Producción:
Son, lo que podríamos llamar actividades previas al evento. Pre-evento.

Explotación:

Fase en la que se desarrolla el acto, propiamente dicho.

Conclusiones:

Es la fase posterior a la celebración del evento; en ella se evalúan todas las actividades desarrolladas, de forma detallada; se sacan conclusiones y se ajustan y corrigen posibles desviaciones a tener en cuenta para posteriores organizaciones de actos.



3 ¿Porqué la etiqueta y el protocolo tienden a hacer confundidos ?

La etiqueta y el protocolo tienden a ser confundidos como sinónimos debido a que tienen un elemento en común: las normas de comportamiento establecidas para hacer más agradable la vida social. Sin embargo, como señal Miguel Antonio Carreño, lo que llamamos etiqueta se refiere al campo de lo social, mientras que protocolo alude al terreno de la política y la diplomacia, es decir a los actos públicos de Estado. Así


4 ¿En que ámbito ayuda el protocolo a una o varias empresa ?


Gran parte del éxito personal, profesional o empresarial, depende de las buenas relaciones que tengamos con los demás. En el ámbito laboral, las buenas maneras y el comportamiento adecuado estimulan, fomentan y crean ambientes propicios para construir relaciones convenientes. El protocolo y la etiqueta facilitan este encuentro con todos nuestros grupos de interés, también llamados stakeholders.



5 ¿Cómo conducirse en las diferentes actividades sociales ?

La conversación es un cambio de ideas sobres diferentes puntos. A través de la conversación desahogamos situaciones al mismo tiempo que adquirimos conocimientos. La conversación nos brinda agradable momentos en nuestra vida diaria.
Debemos respetar la opinión de los demás, debemos aprender a escuchar y evitar discutir.- aunque advierta un error no debes corregirlo. Cuando no domines un tema tu silencio será la mejor postura. Es más digno hablar poco y bien que mucho mal.

Cualidades de la conversación

  • El lenguaje debe ser siempre culto, decente y respetuoso. Hablar con moderación, sin alzar la voz. No seas extremistas (ni hablar muy bajo Ni muy fuerte).
  • La mujer se destaca por la dulzura de su voz.
  • Se debe dirigir la vista a la persona con quien hablamos.
  • Al responder no basta decir si o no, se debe añadir la palabra señor, señora, señorita, etc..
  • No interrumpir a la persona que hablan.

Defectos de la conversación

  • No es correcto poner apodo o sobrenombre a una persona.
  • Cuidar de las bromas pues pueden apenar o herir la susceptibilidad de los demás.
  • No apelar a la burla y/o ironía.
  • No hablar mentira.
  • Otro defecto es la murmuración y la calumnia.
  • No criticar, ni adular.
El saludo

  • El saludo es una expresión de respeto y cordialidad.
  • El saludo nunca debe ser frío y orgulloso.
  • Cuando se estrecha la mano de una dama o la de un superior, debe hacer simultáneamente una inclinación en señal de respeto.





 Croquis de conferencia de el gabinete de Panamá




PRECEDENCIA

Concepto

Es la parte del Protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. Y ¿qué es la prelación? Antelación o preferencia con que una persona debe ser atendida respecto de otra u otras.



  PRECEDENCIAS DE ESTADO


¨*IGUALDAD JURÍDICA DE LOS ESTADOS:
La igualdad jurídica de los Estados no significa igualdad económica y política, identidad de recursos materiales, ejercicio de influencia análoga en las actividades internacionales. Es un hecho que la potencialidad económica, el volumen de la población, la fuerza militar, la cultura alcanzada, el prestigio internacional, la extensión territorial difieren de un Estado a otro y también varían con el andar del tiempo. De esos factores, que cobran en grado diverso, dependen que unos Estados ejerzan mayor influencia política que otros. 


  *CONVENCIÓN DE VIENA DE 1963:
Se reglamentaron los privilegios e inmunidades de los cónsules acreditados ante los gobiernos de los diferentes estados. La precedencia de cada cónsul se establecerá por la fecha de otorgamiento del Exequatur, documento que emite el país receptor y que legaliza la actuación y jurisdicción del cónsul, acreditándolo como tal.
Consta de setenta y nueve artículos. En ellos se regulan las relaciones consulares, tanto respecto a las funciones consulares como tales, como en lo que se refiere al estatuto de las oficinas y los funcionarios consulares; abarca tanto a los funcionarios de carrera como a los honorarios. Tradicionalmente las relaciones consulares se desarrollaban a través de Tratados consulares bilaterales y de las respectivas legislaciones internas, así como de las correspondientes costumbres internacionales.


  *PRIORIDAD DE DERECHA:
El ordenamiento correcto en cualquier acto es de gran importancia, ya que puede provocar errores, molestias e incluso hay personas que se pueden sentir ofendidas (antiguamente, producían hasta conflictos).
Dentro de las precedencias, existe la denominada "Ley de la derecha" o principio de la derecha.
Este principio nos indica que el sitio de honor o preferente es el que se sitúa a la derecha de la persona de la más alta jerarquía en cualquier tipo de acto o evento.


  *PRIORIDAD DE IZQUIERDA O PROXIMIDAD:
La izquierda del dueño de casa es la segunda persona en importancia.


  *ORDEN LATERAL:
Varias personas en la misma línea, la preferencia es la derecha cuando el número es par y en el centro cuando es impar. Las restantes estarán ubicadas siguiendo el orden de precedencias (de derecha e izquierda alternadamente).



  *ORDEN LINEAL:
Cuando varias personas caminan una detrás de la otra, la de mayor jerarquía encabezará la línea, seguida por las otras, que lo harán en el orden de precedencia que les corresponda. Excepción: ámbito religioso (lo importante va atrás).



  *ORDEN ALTERNADO:
En los casos de grupos de personas que ocupan mesas, estrados o presidios, la precedencia se fija de acuerdo con un sistema convencional que establece colocaciones equitativas, llamadas alternat. Partiendo de la figura central, la precedencia mayor es el lado derecho, después el lado izquierdo y así sucesivamente.


  *ORDEN ALFABÉTICO:
Se utiliza para la ubicación de los representantes del gobierno de un Estado y sus símbolos nacionales, en actos solemnes o en foros internacionales. La precedencia se establece considerando el orden alfabético del nombre del Estado, en el idioma oficial del país anfitrión. En el caso de organismos internacionales, la precedencia se fija por lo dispuesto en su carta constitutiva o, en su defecto, por los acuerdos que se hayan establecido previamente entre las partes involucradas.
 Ejemplo: Nombre de los países: México, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y España.
  

 


*PRECEDENCIA EN AUTOMÓVILES Y AVIONES

Automóviles:El puesto de atrás, al lado derecho es el más importante y el segundo es contra l ventana izquierda del vehículo. En caso de ser más de dos las personas el siguiente diagrama ilustra de manera clara el procedimiento.En todos los vehículos sube primero la persona de mayor categoría, siguiendo los demás en orden de jerarquía, teniendo el puesto que le corresponde y la comodidad para su ocupación. Para descender se procede a la inversa: abandona primero el vehículo la persona de más bajo rango y por último la máxima autoridad. 



Cuando el acompañante sea un mandatario de estado, el Rector normalmente cede su puesto colocándose a la izquierda. 

En lancha, buque o aeronave, la persona de más categoría se embarca en último lugar y la abandona en primer término. En ascensores, la persona de mayor categoría entra y sale en primer lugar. 

Las precedencias pueden ser alteradas por motivos de seguridad para acomodar escoltas. 





Aviones:El sito de mayor precedencia se encuentra situado en la parte delantera del avión, en la primera fila. Y el asiento es el situado a la derecha de la primera fila, mirando hacia la cabina (mirando hacia el pasaje sería la izquierda). 



Partiendo de esta posición, del extremo derecho de la primera fila, en orden decreciente y hacia la izquierda se van distribuyendo el resto de asientos hasta finalizar la fila. Y una vez que empezamos la distribución con la siguiente fila, se empieza de nuevo por el extremo derecho de esta segunda fila hacia la izquierda hasta su final. Y así sucesivamente con todas las filas de asientos que tengamos que distribuir.
En cuanto a los movimientos de personas en el avión, en lo que se refiere al embarque y desembarque, diremos que la persona más importante sube la última al avión (después de que lo han hecho el resto de acompañantes), y baja la primera. 


*Ubicación de Bandera 
  • Si el número de banderas es impar, la bandera Panameña ocupará el centro, seguida a su derecha por la siguiente en orden alfabético y a la izquierda por la que le sigue. El pabellón institucional irá al final (en caso de que las banderas sean pabellones patrios). 
  • Si el número de banderas es par, la bandera Panameña ocupará el primer lugar de la fila, siempre a la izquierda de la visión del público, seguida de las que le suceden en orden alfabético. 
  • La bandera institucional no puede ser de menor tamaño que otras banderas que la acompañan, ni puede quedar izada a menor altura que las demás. Se sugiere que todas las banderas sean de las mismas dimensiones y es obligación que los mástiles sean de la misma altura y tengan el mismo tope.

 



Precedencia del Estado Panameño


Ministerio de Relaciones Exteriores
Roberto F. Zúñiga Brid, Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado
Francisco Torres, Subdirector General de Protocolo y Ceremonial del Estado.

Funciones: 

  1. Su Planificar  y dirigir las actividades relativas al protocolo, etiqueta y orden de precedencia del Presidente de la República, Ministros de Estado, Representantes del Cuerpo Diplomático, Consular y huéspedes oficiales; Privilegios e Inmunidades Diplomáticas.
  2. Realizar estudios sobre las propuestas y elaborar los otorgamientos relativos a las Órdenes y Condecoraciones Nacionales, que se otorgan por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como también llevar un registro cronológico en los libros del otorgamiento de dichas Órdenes y custodio de dichas joyas.
  3. Tramitar todos los asuntos concernientes a la creación de una nueva Condecoración u Orden Nacional, siempre y cuando cuyo otorgamiento y custodio dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  4. Preparar y enviar las Cartas Credenciales de Estilo y las de Retiro del anterior Embajador, Cartas de Gabinete y Plenos Poderes.
  5. Confección de la Guía o Lista del registro del Cuerpo Diplomático y Consular extranjero acreditado en Panamá, etc. 
  6. Cualquier otra función que sea asignada por los despachos superiores.


La Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado consta de dos departamentos, que son: 
a). Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas
b). Departamento de Protocolo y Ceremonial Presidencial.




Departamento de Privilegios e Inmunidades Diplomáticas

Se encarga de coordinar las actividades relacionadas con la concesión de las exoneraciones, privilegios e inmunidades que se otorgan al Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá.

Sus funciones son:
·Coordinar el trámite de las exoneraciones que soliciten los funcionarios de las Misiones Diplomáticas, Consulares y de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá.
·Coordinar la obtención de las placas de circulación del Cuerpo Diplomático, Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.
·Realizar evaluaciones especiales en materia de privilegios e inmunidades que presenten representantes del Cuerpo Diplomático, Consular y de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.
·Atender los casos de colisiones y los conflictos laborales, así como cualquier otro asunto de interés que surja entre ciudadanos panameños y los agentes diplomáticos.


Departamento de Protocolo y Ceremonial Presidencial
·Atender la agenda del Presidente.
·Coordinar las giras presidenciales al interior del país.
·Coordinar los actos protocolares en el Palacio Presidencial, en estrecha coordinación con la Dirección General de Protocolo Ceremonial del Estado.
·Cualquier otra función que le sea designada por la Presidencia de la República o los Despachos Superiores.

Ejemplo de una Precedencia de Estado:

Delegaciones que asistirán a la VII Cumbre


Las Misiones presididas por Jefes/Jefas de Estado y/o Gobierno y sus Cónyuges, Ministro(a) de Relaciones Exteriores y Coordinadores Nacionales de los países del Hemisferio.
Las delegaciones deberán ser acreditadas mediante nota dirigida al Ministerio de
Relaciones Exteriores, indicando la composición de la delegación en orden  de precedencia. Con el fin de identificar a cada uno de los miembros de las delegaciones, se expedirá una credencial que permitirá el acceso a las áreas donde se desarrollarán los eventos de la Cumbre.
Las precedencias de la ceremonia inaugural y del plenario se determinarán por el orden alfabético en español de los países, la precedencia de las actividades sociales será por sorteo que se efectuará en la reunión de avanzadas logísticas.



Precedencias de Organismos Internacionales


En el ejercicio de toda actividad, diplomática o de Estado, seguir el debido orden de colocación de las personas o de los objetos es primordial por representar un reconocimiento a las jerarquías oficiales y la demostración de respeto que debe prevalecer en dichos actos. Este orden está regulado por la "precedencia".

¿Cómo se determina la precedencia de los organismos internacionales?
 El orden de precedencia que se aplica a los organismos internacionales tiene base en el principio de la justicia de los estados. Esto rige en la lista alfabética de los estados, y tienen en el orden de colocación de las banderas nacionales.
 Utilizan un ceremonial diferente para acreditar al jefe de la delegación de un país en la organización. La fecha de presentación de credenciales y a qué lugar que corresponde al nuevo jefe de delegación está prefijada por orden alfabético. Las credenciales de los representantes permanentes subscriptas por los jefes de estado de gobierno son transmitidas al secretario general.
 El orden interno de precedencia dentro de las delegaciones lo fijan ellas igual.
 En toda organización internacional hay dos elementos básicos: las delegaciones de estados miembros poseen facultades deliberativas y de decisión.
Para fijar la precedencia en las organizaciones internacionales debe tomarse en consideración la complejidad del asunto en cuestión, ya que el orden está determinado por la naturaleza de su constitución, su calidad política o militar, su condición universal o regional, el número de sus miembros constitutivos o su sistema de financiamiento.

 De acuerdo con la práctica, el orden de precedencia de las organizaciones entre sí es como se detalla a continuación:
1)    La Organización de Naciones Unidas (ONU), por constituir la de más importante cometido y la que aglutina a mayor número de integrantes de la comunidad internacional.
2)    Las organizaciones regionales, que se ocupan de asuntos de grupos de países unidos por su distribución geográfica.
3)    Las uniones y las organizaciones administrativas interautónomas con intereses comunes.
4)    Las organizaciones internacionales no gubernamentales.

Para determinar la precedencia interna en cada organización, encontramos dos elementos diferentes: El primer elemento lo constituyen las autoridades que representan a los Estados miembros; y el segundo, la administración permanente que se ocupa del apoyo logístico.

La ONU, por su origen y naturaleza, ha sido la instancia en la que se ha desarrollado de manera más amplia la reglamentación del protocolo aplicable a los diversos casos, y dado que sus estipulaciones han servido de base para otras organizaciones que con frecuencia adoptan los documentos emanados de aquélla para regular las actividades de sus propios órganos, tomaremos sus prácticas de ejemplo para ilustrar nuestro tema
Para fijar el orden de precedencia dentro de la organización, y por la conformación de la misma, se consideran tres aspectos:

1)    La precedencia entre los Estados miembros.
2)    La precedencia entre los diferentes órganos de la propia organización.
3)    La precedencia interna dentro de cada órgano, tanto de funcionarios como de otros participantes.



TRATAMIENTOS HONORÍFICOS 


Ceremonial con realeza



La corona Británica se ha preocupado por acentuar el aspecto sagrado y grandioso de su representante reales multiplicando las ceremonias oficiales que a menudo transfiguran esa familia Inglesa tradicional.
Ejemplo:
Su Majestad — utilizado usualmente por aquellos que ostentan rango de rey o reina, como en el Reino Unido o en el Reino de España.
Su Majestad Imperial — usado por emperadores o emperatrices. Actualmente sólo en Japón.




Tratamientos 

Protocolares



  • El tratamiento es el título de cortesía que se da o con que se habla a una persona; como señoría, excelencia.
  • Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de mérito.
  • Los tratamientos de cargo suelen ser limitados en el tiempo (Presidente, Gerente, Congresista, Vendedor, etc.).
  • Los tratamientos de mérito (o título) suelen ser vitalicios, perduran mientras viva la persona (Bachiller, licenciado, Magíster, Doctor).



Ceremonial con la Nobleza



Noble es la persona que por su ilustre nacimiento o por gracia del Príncipe usa algún título del reino y por extensión de sus parientes.

Hay dos tipos : originaria es decir aquella que se ostenta por derecho propio y otra otorgada o conferida por el Príncipe. A

Los títulos y dignidades de mayor significación son los de : Emperador, Rey, Gran Duque, Elector, Duque, Príncipe, Papa.

Ceremonial Diplomático



Se denomina Ceremonial externo, y regula las precedencias, sus clases; orden de colocación en los diversos actos y ceremonias de carácter diplomático.
Organización y desarrollo de las recepciones y encuentros (como las firmas de tratados o presentación de cartas credenciales, por ejemplo) en el que tengan intervención personas relacionadas con el cuerpo diplomático y que afecten a las relaciones y tareas desarrolladas por éstos.

Ceremonial con el Clero



Es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso: obispos, sacerdotes y diáconos.
  • Papa : Su Santidad o Santísimo Padre; saludo: besamos su anillo y genuflexión simple.
  • Patriarcas: Su Beatitud o Beatísimo.
  • Padre. Cardenal : Su Eminencia Reverendísima o Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal.
  • Sr. Cardenal: Nunca llevan el tratamiento de Monseñor Arzobispos, Nuncios y Obispos Eparcas o Exarcas en el rito oriental.
  • El tratamiento es el título de cortesía que se da o con que se habla a una persona; como señoría, excelencia.
  • Los tratamientos pueden venir definidos por razones de cargo o por razones de mérito.
  • Los tratamientos de cargo suelen ser limitados en el tiempo (Presidente, Gerente, Congresista, Vendedor, etc.).
  • Los tratamientos de mérito (o título) suelen ser vitalicios, perduran mientras viva la persona (Bachiller, licenciado, Magíster, Doctor).


Tratamiento protocolar con los reyes



Los emperadores de países, principalmente europeos, que también ostentaban algún reinados:
  • los emperadores de Austria que también eran reyes de Hungría- utilizaban el tratamiento de "Su Majestad Imperial y Real" 
  • Los reyes reciben el tratamiento de "Su Majestad" o también es posible utilizar "Señor", para dirigirse a ellos.
  • reyes del Reino Unido se les suele referir como "Su Majestad Británica" o "Su Graciosa Majestad".
  • Los emperadores, actualmente solo los emperadores de Japón, son los únicos que ostentan el tratamiento protocolario de "Su Majestad Imperial" 


NORMATIVAS ESTADOS 
PANAMEÑOS


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Juan Carlos Varela
Trato epistolar
  • Excelentísimo
  • Presidente de la República
  • Nuestra excelencia


Trato Personal
  • Excelencia
  • Sr. Presidente
  • Presidente



PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA:
Rubén De León
Trato epistolar
  • Excelentísimo Señor
  • Vuestra excelencia

Trato Personal
  • Sr. Senador
  • Sr. Diputado



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
José E. Ayú Prado Canals
Trato epistolar
  • Presidente de la corte suprema de justicia
  • Excelentisimo Sr.
  • Vuestra excelencia

Trato Personal
  • Sr. o Magistrado


DIPUTADOS
Trato epistolar
  • Honorable Sr.
Trato Personal

  • Diputado / Senador




MINISTROS DE ESTADO

  • Trato epistolar
  • Sr. Ministro

  • Trato personal
  • Ministro

GOBERNADORES

Rafael Pino Pinto

Trato epistolar:
  • Sr. Ministro

Trato Personal:
  • Sr. O gobernador



ALCALDE

Tomás Velásquez

  • Sr. O Sr. Alcalde.



TRATAMIENTOS
ECLESIÁSTICOS

IGLESIA CATÓLICA





  • Iglesia Católica

    • Su Santidad, Santísimo Padre, Beatísimo Padre, Sumo Pontífice o Padre Santo, entre otros, El Papa  
    • Eminencia o Eminencia Reverendísima, Cardenales.
    • Excelentísimos o Reverendísimos Señores o Excelencia Reverendísima, Arzobispos. (También es aplicado al Decano del Tribunal de la Rota, Nuncios e Internuncios Apostólicos).



    IGLESIA ORTODOXA



    • Ilustrísimo, Priores y Vicarios Generales Castrenses.
    • Reverendo Padre, Abades y Padres de las distintas Órdenes Monásticas.
    • Reverenda Madre o también en ciertos conventos Madre Superiora, Abadesas.
    • Padre y Hermana, Sacerdotes y Monjas respectivamente. Aunque en determinadas ocasiones y congregaciones en función de los votos hechos pueden ser Hermanos en vez de Padres. Y para las monjas también existe el tratamiento de Sor.



    OTRAS IGLESIAS




    Iglesias Reformadas
    • El Presidente, el tratamiento de Señor Presidente.
    Religión Judía
    • Gran Rabino y Rabinos.
    Religión Musulmana
    • Imám.




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